Apuntes Cuarto

El Mundo Actual

¿Por qué a principios de 1990 se acabó la división del mundo en bloques?

La crisis en Europa Oriental

El movimiento que acabó con los regímenes comunistas en Europa del Este se inició en Polonia. En el nuevo ambiente reformista, auspiciado por la política de Gorbachov en la URSS, se convocaron elecciones en 1989, en las que salió vencedor el sindicato católico Solidaridad, que se enfrentaba al Partido Comunista. El nuevo gobierno presidido por Lech Walesa mostró su deseo de aproximarse al modelo occidental. El ejemplo polaco fue seguido por gran parte de los países de Europa del Este, los regímenes comunistas de Hungría, Checoslovaquia o Bulgaria, ante la presión popular, acabaron permitiendo la convocatoria de elecciones libres que confirmaron la pérdida del Partido Comunista. Solo en Rumanía fue necesario un alzamiento popular, que contó con el apoyo militar y acabó con la dictadura de Nicolae Ceaucescu.

La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana

Una fuerte movilización popular forzó al gobierno comunista a la apertura del muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y de la división del mundo en bloques, el cual cayó de forma pacífica. En 1990 se legalizaron todos los partidos políticos y se convocaron elecciones libres, ganadas por la Unión Demócrata Cristiana, partidaria de reunificar la Alemania Oriental con la Occidental. Se firmó un tratado de unificación entre las dos Alemanias y las potencias que la ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial.

La desaparición de la URSS

Las reformas de Gorbachov provocaron la oposición de los sectores más inmovilistas del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). En junio de 1991 se celebraban elecciones libres en la URSS y Yeltsin fue elegido presidente de la República Socialista Federativa de Rusia. Como presidente, propuso importantes cambios del sistema soviético. En agosto de ese mismo 1991, los inmovilistas del PCUS protagonizaron un golpe de Estado militar fallido en Moscú, que fue sofocado por la resistencia de la población y por la decidida actitud contraria de Yeltsin y el Parlamento ruso. Este hecho reforzó la idea de desmantelar el sistema político soviético y las reformas se aceleraron. Yeltsin decretó la supresión del régimen comunista y disolvió el PCUS. Se reconoció la independencia de algunas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania, y de Ucrania y Bielorrusia). La URSS acabó dividida en 15 repúblicas independientes y a finales de 1991, Gorbachov dimitió.

Un nuevo orden mundial

¿Cómo afectó al conjunto del bloque comunista la crisis y desaparición de la URSS? ¿Qué gran potencia continúa con un sistema comunista? ¿Cuál será su evolución?

La mayoría de países en vías de desarrollo con regímenes comunistas desaparecieron o introdujeron cambios que significaron la aceptación de economías de libre mercado y de sistemas políticos multipartidistas y efectivos, al igual que en el modelo capitalista. Algunos países mantendrían su orientación de carácter socialista como Cuba, Vietnam y, la más importante, China, ya que tenía un gobierno comunista pero seguía una economía capitalista.

¿Qué papel se otorga a EEUU en el nuevo contexto internacional? ¿Qué acciones militares protagoniza? ¿Con qué objetivo? ¿Qué cambios se produjeron a partir del 11 de septiembre de 2001?

Al desaparecer la URSS, EEUU se proclama única superpotencia, ya que las dos grandes potencias que estaban en la Segunda Guerra Mundial eran EEUU y la URSS. EEUU se erigió como garante mundial para garantizar un nuevo orden mundial, es decir, organizar el mundo e intervenir política y militarmente allá donde creyera que sus intereses eran vulnerados. Realizó diversas intervenciones la más importante en la década de los 90 cuando el dictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait, un país rico en petróleo aliado con EEUU. En esta intervención EEUU estuvo apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Irak fue condenado a pagar una serie de indemnizaciones, a eliminar sus armas químicas y a mantener su petróleo bajo situación de embargo. Durante la presidencia de Bill Clinton, EEUU realizó intervenciones militares en Afganistán, Sudán y Yugoslavia. Tras el atentado del 11S (11 septiembre de 2001), EEUU emprendió una durísima política de intervención militar. Atacó en octubre de ese mismo año Afganistán, y más adelante, en 2003, otra vez a Irak con el fin de acabar con el régimen de Saddam Hussein, acusado de poseer armamentos nucleares y estar involucrados con grupos terroristas, pero esta vez no contó con la cobertura de la ONU. Se inició una larga guerra muy criticada por gran parte de la comunidad internacional.

Europa tras la caída del muro de Berlín

¿Qué evolución siguió Rusia a partir de 1991? ¿Qué conflictos se produjeron?

La nueva Federación rusa heredó muchos de los problemas de la URSS. Por un lado había enfrentamientos entre etnias y nacionalidades diversas, y por otro lado una crisis económica como resultado de la rápida privatización, que significó el hundimiento caótico de la propiedad estatal, una enorme subida de los precios, el aumento del paro y el empobrecimiento de la población. Bajo el mandato de Yeltsin, el país adoptó una democracia multipartidista, pero el gobierno fue ejercido de forma autoritaria. Además, se instauró una política económica neoliberal que perjudicó a gran parte de la población pero hizo florecer una oligarquía que se benefició de la privatización de las propiedades estatales. En 1999, Putin se convirtió en el presidente de Rusia, pero no representó ningún cambio democratizador. Se buscó una nueva orientación económica que hizo que Rusia experimentase un gran crecimiento económico, y se desarrolló una intensa actividad diplomática para encontrar un nuevo lugar en el concierto internacional. La disolución de la URSS trajo consigo rivalidades entre las diferentes repúblicas del Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán, aunque el conflicto más grave fue el de Chechenia, donde el ejército ruso tuvo que intervenir (e interviene actualmente) duramente para impedir la secesión del territorio y la actividad terrorista de la guerrilla chechena.

¿Qué conflictos afectaron a Yugoslavia? ¿Qué minorías étnicas y religiosas se localizan en Bosnia-Herzegovina? ¿Qué sucedió en ese territorio?

El fin del socialismo supuso el florecimiento de nuevos Estados. Muchos nacionalismos contenidos o reprimidos durante el comunismo se alzaron, causando terribles guerras entre las distintas nacionalidades que formaban Yugoslavia. Así, Croacia y Eslovenia consiguieron su independencia. Sin embargo, un grave conflicto tuvo lugar en Bosnia: se enfrentaron serbios y bosnios musulmanes coma dando el conflicto un carácter étnico y religioso. Montenegro se independizó y Kosovo se declaró independiente de manera unilateral, por lo que mantiene fuertes tensiones con Serbia. En bosnia, los serbios llevaron a cabo una “limpieza étnica”, pues querían librarse de croatas, musulmanes y bosnios.

El arte en el mundo: El videoarte

El videoarte es una de las manifestaciones artísticas de mayor éxito en los últimos años. Persigue hacer reflexionar al público sobre distintas realidades de la sociedad a través de unas imágenes que el artista proyecta en una pantalla de televisión, utilizada como medio de transmisión de sus inquietudes artísticas. Sus orígenes se remontan a la década de los 60 con figuras como el coreano Nam June Paik y el alemán Wolf Vostell. En el videoarte se pueden distinguir dos corrientes:

  • Video acción: Consiste en la grabación de las acciones que se producen en las distintas modalidades artísticas de carácter efímero. (Performance, Body art y Land art)
  • Video experimentación: Consiste en el uso del soporte videográfico desde el punto de vista creativo (videoinstalaciones). En este ámbito destaca el norteamericano Bill Viola.